DokuWiki

It's better when it's simple

User Tools

Site Tools


login

This is an old revision of the document!


Elaboración de Páginas Web

La web 1.0 era una web estática que no permitía interactuar a los usuarios sino que simplemente mostraba información de forma que fuera entendible por los navegadores web. El lenguaje utilizado, o más bien el código utilizado para dar formato al texto y las imágenes, era el HTML.

Años más tarde comenzó a utilizarse el lenguaje JavaScript. Este lenguaje se combina con HTML para construir páginas que mostraban la hora real en ese instante, permitían a los usuarios interactuar mediante formularios, etc. Y en definitiva hizo que las páginas comenzaran a ser dinámicas. Es el propio navegador el que interpreta el código, no es necesario nada más.

A continuación nació la web 2.0 con multitud de aplicaciones programadas en lenguajes mucho más complejos como el PHP que se combinaban con HTML y que necesitaban un traductor para mostrarlas a los usuarios, es decir, el navegador por sí solo no las entendía. Es necesario un servidor PHP que las traduzca. Resumiendo lo anterior, para construir una página web necesitamos conocer las herramientas y lenguajes apropiados y eso es lo que vamos a hacer a continuación.

Lenguajes de marcas

Los lenguajes de marcas sirven para codificar, incorporando etiquetas o marcas que disponen de información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.

Lenguajes de script de navegador

Son lenguajes de programación que sirven para crear programas que realizan acciones dentro de una página web, como por ejemplo cambiar dinámicamente el contenido de un documento, modificar el comportamiento normal del navegador, validar formularios, realizar pequeños trucos visuales, etc. Los scripts se ejecutan en el navegador del cliente al cargar la página o al realizar alguna acción especial como pulsar un enlace. Por este motivo no pueden realizar ciertas acciones que solo se pueden realizar con programas ejecutados del lado del cliente.

Lenguajes de script del servidor

Estos lenguajes se utilizan para generar páginas dinámicas ejecutándose en el lado del servidor. Eso permite que las aplicaciones puedan interactuar con otras aplicaciones o servidores como los de bases de datos.

HTML

El lenguaje de marcas más popular es el HTML (Hyper Text Markup Languaje) y se utiliza para describir las páginas web dándoles formato. Al contrario que otros lenguajes, los documentos HTML no son compilados generando ejecutables, sino que son interpretados por los navegadores web. Esto tiene la ventaja de que en realidad un documento HTML no es más que un archivo de texto, y por tanto es compatible con cualquier plataforma o sistema operativo que disponga de un navegador. El lenguaje HTML utiliza etiquetas que son las que describen el contenido de los documentos.

JavaScript

Es un lenguaje de programación interpretado, lo que significa que no necesita ser compilado, el navegador lo entiende directamente. Proviene del lenguaje Java y se utiliza principalmente para la creación de páginas web. Como características podemos decir que es rápido ya que se ejecuta en el cliente pero su código es legible por los usuarios.

PHP

Es un lenguaje de script interpretado en el lado del servidor utilizado para la generación de páginas web dinámicas, embebidas en páginas HTML. Se caracteriza por ser fácil de aprender, ser rápido en ejecución, tener capacidad de conexión con la mayoría de los gestores de bases de datos e incluye gran cantidad de funciones ya implementadas. Además los clientes no necesitan instalar nada en sus dispositivos, al igual que los lenguajes anteriores solo es necesario para ellos el navegador. El mayor inconveniente de los lenguajes de este tipo es que necesita un servidor que lo interprete (en este caso un servidor PHP) y puede volverse más ineficiente en función del número de peticiones de clientes que reciba el servidor.

login.1476781516.txt.gz · Last modified: 2016-10-18 11:05 by John.S

Except where otherwise noted, content on this wiki is licensed under the following license: CC Attribution-Share Alike 4.0 International
CC Attribution-Share Alike 4.0 International Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki