DokuWiki

It's better when it's simple

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:images

Medios e Imágenes en DokuWiki

Se puede subir y agregar archivos de medios a DokuWiki por medio de la sintaxis de imágenes. Mientras que las imágenes y gráficos, así como Flash, son visualizados directamente en la página, los archivos de medios de otros tipos como documentos de PDF o de audio son enlazados para su descarga. Ver mime para más información.

El Administrador de Medios

La subida de archivos se ejecuta por medio del media manager invocado en la barra de herramientas.

Solo usa el formulario de subida de archivos para agregar un nuevo archivo. Se puede indicar un nuevo nombre opcional para el archivo subido. Asegúrese que la extensión del tipo de archivo sea la correcta. Si indica nuevos espacios de nombre DokuWiki los creará para usted.

Nota: si el administrador ha habilitado la gestión de permisos, la subida puede estar restringida a sólo ciertos usuarios. Aquellos que no dispongan del privilegio de subida no accesarán al formulario.

Cómo las imágenes son integradas a las páginas puede ser cambiado por medio de parámetros los cuales son agregados a la URL por medio de un signo de pregunta (?) y separando los parámetros con un ampersand (&), como se hace en PHP.

Redimensionar

DokuWiki puede redimensionar las imágenes que necesite con uno de dos métodos: la biblioteca de libGD soportada por PHP, o la herramienta imagemagick disponible en el sistema.

:!: La biblioteca libGD podría fallar si no dispone de suficiente memoria, si la imagen es demasiado grande, o si su formato no está soportado.

Para redimensionar imágenes externas éstas deben ser cacheadas por el servidor. Se puede cambiar el límite de tamaño de archivos de la caché con la opción fetchsize.

Para escalar una imagen proporcionalmente, se agrega un número que corresponde al ancho deseado:

{{wiki:dokuwiki-128.png?20}}

← Imagen redimensionada a 20 pixeles de ancho.

Si en vez se agrega el anchoxalto, se redimensiona a este tamaño en desmedro de su proporción.

{{wiki:dokuwiki-128.png?20x50}}

← Imagen redimensionada a 20 pixeles de ancho y 50 de alto.

En versiones de DokuWiki desde 2009-02-14, la imagen será recortada con este método antes de escalarla, para prevenir distorsiones en la imagen.

Enlace

DokuWiki permite colocar imágenes en una página y hacer que enlacen a una página que provee detalles acerca de la imagen, o a una página que contiene solamente la imagen. Asimismo, es posible incluir imágenes que no enlazan a ninguna parte.

Por defecto al hacer clic en una imagen se accede a la página de “detalles” la cual es provista por detail.php y muestra información de la imagen como los metadatos EXIF o IPTC (fecha de captura, autor, etcétera), así como información de descripción.

La siguiente sintaxis coloca la imagen a tamaño commpleto y permite acceder a su página de detalles:

{{wiki:dokuwiki-128.png}}

Este otro ejemplo logra lo mismo con una imagen redimensionada.

Con estos ejemplos es posible mostrar una imagen en tamaño pequeño (“thumbnail”) de modo que solamente al hacer clic en ella se accede a la imagen a tamaño completo.

En vez de esto se puede colocar una imagen que al hacer clic en ella lleve directamente a la imagen. Esto se logra agregando el parámetro direct:

{{wiki:dokuwiki-128.png?direct}}

O esta versión reducida.

Finalmente, es posible agregar una imagen sin que enlace a ninguna parte usando el parámetro nolink:

{{wiki:dokuwiki-128.png?nolink}}

¿Qué crees que pasará si tratas de hacer clic en ésta?

Este parámetro puede usarse junto al de redimensión al colocar en medio un ampersand:

{{wiki:dokuwiki-128.png?nolink&100}}

Finalmente, es posible simmplemente enlazar a una imagen sin mostrarla, por medio del parámetro linkonly:

{{wiki:dokuwiki-128.png?linkonly}}

dokuwiki-128.png Esto es solamente un enlace.

Imágenes Dinámicas

FIXME

Eliminando Medios

FIXME

Enlaces de Imagen

FIXME

Caché

FIXME

es/images.txt · Última modificación: 2013-05-04 11:37 por ach

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este wiki esta bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Share Alike 4.0 International
CC Attribution-Share Alike 4.0 International Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki