DokuWiki

It's better when it's simple

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:namespaces

Sistema de Acceso a la Información Pública

Creando Namespaces

Usted no necesita crear namespaces explicitamente (es decir no tiene que dar la orden de crearlos); simplemente cree las páginas con los dos puntos (:) en el nombre de la página (pagename). La palabra que aparece después de los dos puntos será el nombre de la página misma, mientras las otras palabras serán namespaces. Todos los namespaces usados en su nombre de página que no existan en el momento serán creados por DokuWiki automáticamente.

Ejemplo:
Usted está creando información respecto a la historia de los computadores: una parte está dirigida a la generaciones tecnológicas, y la otra a computadores que marcaron puntos claves (hitos) en la historia de los PC.
Usted creará dos paginas independientes : Computadores de primera generación, y el Apple PC.
Los organiza así: Historia:Generaciones:Primera_Generación Historia:Hitos:Apple_PC
Las paginas creadas son Primera_generación y Apple_pc, serán creadas por usted pero los namespaces: 'Historia', 'Generaciones' e 'Hitos' serán creados por DokuWiki si no existen.
Ejemplos:
ejemplo
.ejemplo
.:ejemplo
se refieren a una pagina “ejemplo” en el namespace activo.
:ejemplose refiere a la página “ejemplo” en el namespace raiz.
..ejemplo
..:ejemplo
.:..:ejemplo
se refieren a la página “ejemplo” en el namespace padre
wiki:ejemplose refiere a la pagina “ejemplo” en el namespace “wiki”. El namespace “wiki” esta localizado debajo del namespace raiz.
ns1:ns2:ejemplo
:ns1:ns2:ejemplo
se refieren a la página “ejemplo” en el namespace ns2. El namespace ns2 esta localizado debajo del namespace ns1; el namespace ns1 esta localizado debajo del namespace raiz.
.ns1:ns2:ejemplo
.:ns1:ns2:ejemplo
se refiere a la página “ejemplo” en el namespace ns2. El namespace ns2 esta localizado debajo del namespace ns1; el namespace ns1 esta localizado debajo del namespace actual.
.ns1:ns2:se refiere a la pagina “inicio” en el namespace ns2. El namespace ns2 esta localizado debajo del namespace ns1; el namespace ns1 esta localizado debajo del namespace actual.

(La pagina por defecto puede ser llamada de cualquier otra manera que “inicio” ajustando la configuración config.)

Eliminando Namespaces

Cuando todas las paginas dentro de un namespace han sido eliminadas el namespace ya no existirá más, lógicamente. DokuWiki usualmente también eliminará el directorio, que ahora se encuentra vacío.

¿Cómo renombrar namespaces?

Usted puede usar el PageMove plugin para mover cada una de las páginas desde el anterior namespace al nuevo. Por favor consulte la documentación para ver si esto cumple con sus necesidades.

El método manual es más difícil:

  • Renombre las carpetas que representan el namespace:
    • data/pages
    • data/media (si existe)
  • Remueva (borre) la metadata para el namespace dentro de data/meta
  • Remueva (borre) el 'attic data' del namespace dentro de data/attic (o muévalo también, si usted quiere mantener las versiones anteriores)

Por ejemplo, en Unix, usted puede usar estos comandos:

  • mv /dokuwiki_base/data/pages/namespace_antiguo /dokuwiki_base/data/pages/namespace_nuevo
  • mv /dokuwiki_base/data/media/namespace_antiguo /dokuwiki_base/data/media/namespace_nuevo
  • rm -Rf /dokuwiki_base/data/meta/namespace_antiguo
  • rm -Rf /dokuwiki_base/data/attic/namespace_antiguo

NOTA: los namespaces namespace_antiguo y/o namespace_nuevo deben ser codificados si tienen caracteres no-latinos (Rusos, Griegos, etc).

  • Edite todos los enlaces dentro del namespace renombrado (usted puede encontrar esos enlaces antes de renombrar el namespace revisando cada página) backlinks.
  • Explore todas y cada una de las páginas dentro de su nuevo namespace. Esto creará la información del indice y los metadatos para las páginas que estás dentro del namespace renombrado.

De cualquier forma, aun tendrá bastante “basura” en el medio. Por ejemplo en data/changes.log, varios archivos en el caché,(incluyendo .idx etc). Si fuera posible, podría comenzar desde un blank stateFIXME de la forma siguiente (de nuevo bajo Unix) Pero tenga en cuenta que esto significara la perdida de toda la información histórica (Cambios recientes, por ejemplo):

  • cat /dev/null > /dokuwiki_base/data/changes.log
  • rm -Rf /dokuwiki_base/data/attic/*
  • rm -Rf /dokuwiki_base/data/cache/?
  • rm -Rf /dokuwiki_base/data/cache/*.idx
  • rm -Rf /dokuwiki_base/data/cache/purgefile
  • Browse each and every page of your Wiki.

Entiendo que esto es complicado (y tal vez omití algunas cosas que usted también debería hacer). Todo en todo esto es un PITA. Usted puede usar también algunos plugins que están disponibles para (re)construir el índice de búsqueda (searchindex) para el wiki completo, borrando por completo el espacio de memoria reservada (caché) y/o las anteriores revisiones wiki evitará el tener que hacer esto a mano. FIXME

Enlace por defecto de un Namespace

Es posible enlazar un namespace a un archivo terminando la identificación del link con dos puntos: [[foo:bar:]]. ¿A qué página se enlaza? esto depende de la existencia de ciertos archivos específicos. Para [[foo:bar:]] las siguientes páginas son verificadas:

foo:bar:$conf['start']
foo:bar:bar
foo:bar

Las páginas son verificadas en ese orden y la que se encuentre primero será enlazada al namespace. Los enlaces a autoplurales no sirevn.

:!: Esta característica está sólo disponible en la versión 2006-09-28 RC1 y posteriores.

es/namespaces.txt · Última modificación: 2023-11-24 10:15 por saggi

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este wiki esta bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Share Alike 4.0 International
CC Attribution-Share Alike 4.0 International Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki